El 15 de Noviembre de 1974 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley Nº8270 de creación de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES como organismo de aplicación del régimen previsional para la Policía de la Provincia de Buenos Aires, concretándose así un viejo anhelo: el contar con un régimen previsional especifico y con un organismo de aplicación particularizado, entrando en vigencia el 26 de noviembre de ese año. Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9547 de fecha 20 de Diciembre de 1974 se procedió a nombrar en el Primer Directorio del Organismo:

Presidente: 
Inspector General Amadeo Humberto GALIMBERTI

Vicepresidente: 
Comisario Inspector Luis Oscar SOSA

Vocales: 
Inspector General Miguel Ángel IRAZABAL
Inspector General (J) León BENTOLILA
Subcomisario Ramón Timoteo MONZON
crjp en 1975
La Caja de Retiros comienza a funcionar en dependencias de la entonces Dirección de Inteligencia, sita en calle 54 casi esquina 5 de La Plata.

Con fecha 11-03-1975 - Acta Nº 5 fueron otorgados los primeros beneficios de retiros, continuando con una tarea progresiva de adecuaciones. En un plazo de aproximadamente dos años a partir de 1975 se incorporaron como beneficiarios a todos los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de esta Provincia, por servicios policiales aumentando así en forma importante el numero de beneficiarios.

Por el incremento de actividad y carencia de espacio físico, en Febrero de 1976, por Acta Convenio firmada por el Ministerio de Gobierno se autoriza el uso de dependencias del edificio sito en calle 48 esquina 5, reservándose el Ministerio un lugar para que funcione su biblioteca y dejando a cargo de la Caja el gasto de reparaciones que debían hacerse en el inmueble, que eran importantes ya que comprendía también a los cimientos.

Este Convenio es modificado y ratificado por Resolución Ministerial Nº 362 del 29 de Julio de 1976.

 
Finalmente y en época en que la Caja ya funcionaba en el actual edificio previamente refaccionado, el Ministerio de Gobierno lo cede definitivamente y sin cargo al Organismo por Resolución Nº 246 del 2 de Diciembre de 1982. Las refacciones fueron ejecutadas gracias a la contribución voluntaria de los afiliados. Con fecha 29 de Mayo de 1980 fue sancionado y promulgado el Decreto Ley Nº 9538 (publicado en B.O. 16/06/1980) que deroga a la originaria Ley Nº 8270. Con posterioridad dicho Decreto Ley fue modificado por las leyes 10.739, 10.750 y 11.633. Este Organismo además de su rol en materia previsional originalmente asignado, ha extendido su campo de acción adentrándose en el marco de la seguridad social y concurre para paliar dificultades económicas y habitacionales de sus afiliados, a través del Fondo de Ayuda Financiera creado por Ley Nº 9801.

En el año 2004 se sanciona la Ley 13236, que rige actualmente el régimen previsional.
Son funciones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la provincia de Buenos Aires, las siguientes:
Image
Asesorar al Poder Ejecutivo sobre la política a instrumentar en la materia de su competencia.

Planificar las prestaciones a otorgar a los afiliados a la misma.

Recaudar los recursos, conceder, denegar y abonar las distintas prestaciones que determina la la Ley Nº 9538/80 y su reglamentación.

Disponer la inversión de los fondos y rentas, que pueda capitalizar la Caja, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Realizar todos los actos de disposición y administración que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Ioma logo

Servicios Sociales logo

Banco Provincia Logo

CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CALLE 48 Nº 502 - LA PLATA (C.P. 1900) | PROVINCIA DE BUENOS AIRES | LÍNEA ROTATIVA (0221) 424-0867

Buscar